HOY Sant Boi > Sant Boi > Sant Boi aprueba el Plan de Mandato 2023-27
Actualizado 05.03.2024
El Plan de Mandato 2023-2027 ha sido aprobado en Sant Boi con un respaldo mayoritario en el pleno municipal, marcando la hoja de ruta para las políticas municipales que se implementarán en los próximos cuatro años para mejorar la ciudad.
El plan destaca cuatro grandes áreas de actuación, 44 líneas de trabajo y 171 objetivos específicos orientados a la mejora de Sant Boi durante este periodo. Este plan ha recibido el apoyo de las dos formaciones que componen el equipo de gobierno (PSC y SBeC-Podem), así como del principal partido de la oposición, Esquerra Republicana de Catalunya, y del Partido Popular. Solo los dos concejales de Vox han votado en contra.
El objetivo principal del Plan de Mandato es posicionar a Sant Boi como una ciudad metropolitana referente en sostenibilidad, salud, cohesión social y generación de oportunidades, especialmente para las futuras generaciones. Aborda temas tan variados como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la transformación digital, el derecho a la vivienda, la renaturalización del espacio público, la atención a las necesidades de la adolescencia, la lucha contra la discriminación por edad (edadismo) y el fomento de la formación y el empleo en sectores emergentes de la economía local.
El Plan de Mandato especifica para el periodo 2023-2027 los objetivos del Plan de acción de la Agenda Urbana Local de Sant Boi, alineando ambas documentaciones en sus estrategias y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Los ejes de actuación se dividen en cuatro grandes áreas que adaptan a la realidad de Sant Boi los ejes de la Agenda Urbana:
El Ayuntamiento se ha comprometido a informar a los ciudadanos sobre cómo se van alcanzando los objetivos del Plan de Mandato 2023-27 y su impacto en el desarrollo de la ciudad a través de indicadores cuantitativos y cualitativos. Se realizará una evaluación intermedia a finales de 2025 y una evaluación final en el año 2027.
El Plan de Mandato se concibe como una herramienta para toda la ciudad que busca construir colectivamente Sant Boi. Pretende establecer un nuevo marco de relación con los agentes políticos, sociales y económicos del municipio para priorizar la corresponsabilidad y fortalecer las alianzas y el trabajo colaborativo basado en objetivos comunes. De acuerdo con el Plan, un nuevo espacio de participación denominado 'Foro Estratégico' permitirá a los ciudadanos expresar su opinión sobre temas que requieren una visión global de la ciudad.