HOY Sant Boi > Sant Boi > La FAV de Sant Boi celebra una marcha para pedir el traslado de la alta tensión

La FAV de Sant Boi celebra una marcha para pedir el traslado de la alta tensión

La FAV de Sant Boi celebra una marcha para pedir el traslado de la alta tensión

Actualizado 19.01.2024

La Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi (FAV) celebró el pasado domingo una subida hasta la ermita de Sant Ramon para protestar contra la central de alta tensión de FECSA, justo un año después de la primera convocatoria de estas características. Esta segunda subida reivindicativa transcurrió desde la central hasta la ermita .

La subestación, situada en la Ronda de Sant Ramon, justo entre los barrios de Vinyets y Casablanca, ocasiona un impacto urbanístico en la ciudad y, según explica la FAV, un impacto grave sobre la salud de las personas. La lucha por echar la alta tensión de la ciudad no es una reivindicación nueva, sino que hace casi 25 años que los vecinos reclaman una solución. Desde la FAV, además, también ponen énfasis en la importancia de trasladar no sólo la central, sino también las torres de alta tensión que pasan por toda la ronda de Sant Ramon, ya que también generan un impacto en la salud de los vecinos y vecinas de alrededor.

alta tensión Sant Boi

Una reivindicación histórica

De hecho, en el 2000 el Parlamento de Cataluña ya resolvió el traslado de la subestación de FECSA fuera del núcleo urbano de Sant Boi, pero aún, más de 20 años después, la situación sigue estancada. Ante la situación, en marzo del pasado año, los movimientos vecinales presentaron una moción al Ayuntamiento para hacer efectivos estos pactos de traslado de la subestación, así como llegar a una solución en cuanto a las líneas de alta tensión que ocupan toda la Ronda Sant Ramon. Los vecinos denuncian que pese a haber aprobado la moción, todavía "no se ha ejecutado ninguna reunión para avanzar en la demanda".

Vía Sant Boi Diari